Buscar
  • Serveis Jurídics Muñoz&Aboal

La vuelta al cole en septiembre ¿quién tiene que costearla en caso de divorcio?


Finalizadas las vacaciones escolares, son muchos los padres y madres divorciados obligados a pagar una pensión alimenticia al progenitor que ostenta la guarda y custodia exclusiva de los menores, que se preguntan si han de costear también los numerosos gastos del inicio escolar (matrículas, material escolar, uniformes, etc).

La respuesta a dicha cuestión la encontramos en una Sentencia del TS, Sentencia 579/2014, de fecha 15 de octubre, que califica dichos gastos como ordinarios, incluidos en el concepto legal de alimentos, al tratarse de un tipo de gastos necesarios, periódicos y, por lo tanto, previsibles.

Contrariamente, deberán ser considerados gastos extraordinarios los que no se devenguen necesariamente de forma periódica y tengan el carácter de imprevisibles, es decir, que no se sepa si se producirán o no, ni cuando, independientemente de si son de carácter necesario o no. En cuanto a este último matiz, el de si se consideran o no necesarios, es el que comúnmente provoca mayores controversias, ya que depende de cómo se valore podrá determinarse o no la obligatoriedad de su pago. A modo de ejemplo, que el menor necesite gafas o ir al dentista, podría valorarse "a priori" como un gasto extraordinario de carácter necesario, al tener que ver con su salud, debiendo ambos progenitores costearlo al 50%, ahora bien, resulta más confuso cómo calificar la necesidad o no de matricular al menor en alguna extraescolar... ¿debe siempre costear únicamente su pago el que ha decidido apuntarlo si no hay consenso por parte de ambos progenitores?. Imaginemos la situación de un padre/madre que considere necesario que el menor realice una determinada actividad deportiva por motivos de salud, o que necesita clases de refuerzo escolar...

Como siempre, concluimos este breve blog con el consejo habitual: ante este tipo de controversias lo más aconsejable es acudir a un abogado, puesto que en caso de discrepancia entre los progenitores sobre la procedencia o no del gasto, deberá someterse esta disputa a decisión judicial.

#vueltaalcole #gastosordinarios #divorcio #pensiónalimentos #gastosescolares #gastosextraordinarios

9 vistas
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon